Teléfonos de contacto: 8300-3999 y 8300-4848

Los 3 años: esenciales en un niño

18 de septiembre de 2015
El neuropediatra Antonio Rizzoli Córdoba. Foto: Francisco Bustos
Imelda Robles

Monterrey, México (17 septiembre 2015).- Como se trate a un niño durante los primeros tres años será el resto de su vida, porque en esa etapa se desarrolla el 85 por ciento de su cerebro.

Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, dio cinco recomendaciones básicas a los papás al criar a sus hijos menores de tres años.

1 Hay que ser congruentes

Bebés en el cine en películas de adultos o despiertos a altas horas de la noche porque están con sus padres en una reunión social no son buenos escenarios para ellos, señaló el experto.

“No podemos llevar a un niño los primeros tres años de su vida a que esté en bares o en reuniones sociales en la noche y que cuando sea adolescente queramos que llegue a las 10 de la noche y se duerma temprano”, dijo.

“Lo más complicado es que le estamos enseñando al niño que no hay una estructura, después no vamos a poder pedirle que salga de la escuela, haga su tarea y tenga una actividad libre”.

2 Dar tiempo de calidad

Cuando papá y mamá trabajan deben estructurar horarios para pasar con el menor tiempo de calidad. Por ejemplo, aprovechar los 20 minutos del baño del niño para hablarle cariñosamente, cantarle y dar un masaje en su cuerpo.

Al darle de comer, deben estar enfocados en su hijo, verlo a los ojos, no estar ocupados con el celular o con la televisión.

Los trayectos en coche son una gran oportunidad para poner una canción infantil y cantarla; platicar sobre los tipos y colores de carros o contar los puentes por los que pasan, entre otras dinámicas que ayuden a su desarrollo.

3 Evitar diminutivos

El especialista exhorta a llamar a los bebés por su nombre y evitar diminutivos, ya que esto les dará una mejor identidad.

Es más importante la forma en que se les habla que el apodo que usen para dirigirse a ellos.

4 Hablarles con claridad

Cuando el niño llora los papás tienen que buscar la razón, no darle de inmediato el biberón o un juguete.

“Cerca del 15 por ciento de los niños a los 2 años tienen problemas de lenguaje. Un niño a los 2 años ya debe de decir frases de tres palabras; sujeto, verbo y predicado. Como ‘mamá quiero leche'”, indicó Rizzoli Córdoba.

“El retraso del lenguaje está causado porque 8 de cada 10 veces no le hablábamos claro, le dábamos todas las cosas sin que lo pidiera y no le ayudamos a expresarse”.

4 Promover su estimulación

Al llevar a un bebé a un centro de desarrollo infantil es importante ver que sea un lugar que estimule su desarrollo.

“Que el niño vaya a una guardería donde literalmente se guarda, se le da de comer y no se le hace nada para estimular su desarrollo es peor”, señaló. “También a veces pasa en casa que la mamá está haciendo el quehacer y otras cosas, y el niño está en la cuna y también nada más se le da de comer”.
Leer más: http://www.elnorte.com/
Follow us: @elnortecom on Twitter